FOIE MI-CUIT RELLENO DE MEMBRILLO CON CEBOLLA CARAMELIZADA

Publicado: 22 febrero, 2011 en FOIE

Mientras preparo una pequeña introducción al foie voy a empezar con las recetas.

Esta receta es una de mis preferidas, me emociono cada vez que la pruebo!!!!!!

Os presento al foie, este particularmente es de calidad media, los hay mejores pero también peores.Lo primero que debemos hacer es dejarlo que se ponga a temperatura ambiente para poder desvenarlo sin mucha dificultad. El foie presenta unas venas en su interior, que si no se las quitamos nos estropearía el resultado final, puesto que cogería un tono ensangrentado.

Aunque no se vea, aquí tenéis a mi amigo Rafa desvenando el foie.Tenemos que intentar no romperlo demasiado  y quitarle todas las venas posibles.

Una vez desvenado lo pondremos  en un recipiente para marinarlo. Normalmente se marina con Oporto, sal y pimienta.Yo en esta receta lo voy a marinar con Martini, sal y pimienta sichuan.Lo dejamos 24 horas en la nevera bien tapado con papel film .

Al día siguiente lo sacaremos unas horas antes de elaborarlo para que se ponga a temperatura ambiente.Nos hará falta carne de membrillo para el relleno.

Sobre papel film haremos una cama de foie, y encima le colocaremos un taco de membrillo.Con la ayuda del film vamos a enrollarlo con cuidado para que el membrillo se quede en el centro y quede bonito a la hora de cortarlo.

Cuando lo tengamos cerrado le damos vueltas sobre la mesa como si de un caramelo se tratase, hasta que quede un rulo bien compacto, y con el film que nos queda a los lados le haremos un nudo.

Ahora le volvemos a dar otra capa de film, hay quien a la primera capa le hace unos pequeños orificios para que no quede aire en el rulo,  yo normalmente no se los hago por que me gusta el color de la grasa cuando corto las laminas, luego la veréis.

Ya solo nos queda la cocción.Le vamos a dar 8 minutos a 90 ºc al vapor.s importante controlar bien el tiempo, por que si no lo hacemos el foie se nos pasaría y no nos quedaría igual.Si no se dispone de horno de convección también se puede hacer en casa con una olla de agua.Se pone el agua al fuego y cuando este hirviendo se para el fuego, se introduce el foie y se tapa la olla.Controlar 5 minutos de reloj y sacar rápidamente.Esta técnica nos dará el mismo resultado que en el horno.

Asi nos quedaría el corte del rulo, precioso, verdad??

Ahora solo queda caramelizar un poco de cebolla.Partimos una cebolla tipo juliana y la ponemos en una sarten al fuego lento con un poco de sal, un poco de aceite de oliva y 100 g de azucar.tener a fuego lento hasta que la cebolla este bien pochada y reservarla en el frío.

y… Voila!!! aquí tenéis el plato presentado!!! Se puede adornar con un poquito de miel de caña y acompañar con un pan tostado.Yo cuando lo encuentro lo acompaño con un pan de molde que lleva piel de naranja y pasas….Cuando lo pruebo cierro los ojos y el vello se me pone como escarpias!!!! Una sensación única, no se si es por que me encanta comer o por que el foie sale de escándalo, pero me produce sensaciones estupendas.

Probad a hacer esta receta para vuestra pareja, vuestra amante, o alguien que queráis mucho.Y degustarla frete a una buena chimenea con el móvil apagado, la tele también!! y un buen vino blanco…os prometo que con esto se consigue todo lo que os propongais…..Mano de santo!!!!

Ya me contareis, espero que os animeis  a hacerla en casa y me contais experiencias, hasta la próxima!!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.